JUNTA DE ANDALUCÍA

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Consejería de Educación

VÍDEOS DE FILOSOFÍA

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domingo, 23 de octubre de 2011

VALORACIÓN ACTUAL DEL MITO DE LA CAVERNA

El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, según la teoría explicada al final del libro VI.


El mito de la caverna

I - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.

Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.
- Ya lo veo-dijo.


Una vez que hayas leido este mito, te invito a ver el siguiente vídeo:


Y ahora llega lo mejor... Valora la actualidad de este mito; es decir, aplica la situación que Platón describe en esta historia al momento presente y busca un ejemplo en que pudiera utilizarse lo que nos cuenta este filósofo.

36 comentarios:

  1. A menudo podemos identificar en la actualidad la alegoría de la línea de Platón con los medios de comunicación. Estos nos muestran solo lo que quieren hacernos ver y, a veces, incluso distorsionan la realidad haciéndonos creer una publicidad engañosa. Ahora bien, si carecemos de espíritu crítico y nos conformamos con la mínima parte que nos muestran los sentidos estaremos en la cima de la ignorancia, nos guiaremos solo por imágenes, las que nos proporciona el mundo sensible. En ocasiones, nos involucramos en el tema y buscamos la verdad, para forjar nuestras propias opiniones. Pero aún estamos ante un mundo sensible. Solo daremos el paso al mundo de la ciencia o intelectual cuando comencemos a reflexionar y a sacar conclusiones y llegaremos al clímax del conocimiento cuando alcancemos las ideas y, lo más importante, estemos radiantes de felicidad de poder transmitirlo a los demás.
    Amanda Godoy
    2º Bch. A

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  2. El Estado se preocupa realmente por la educación, ya que piensa que es el medio para mejorar al hombre. Del mismo modo, Platón piensa que las ideas están jerarquizadas y en esta jerarquía mantiene en la cúspide a la Idea del Bien. Por lo tanto, el Estado asocia la educación con la idea del Bien expuesta por Platón. Además, en nuestra sociedad, la marginalidad, la desescolarización o el absentismo escolar son las causas de la criminalidad, la drogadicción y diversos problemas sociales. Es decir, nuestra sociedad asume que gracias a una educación en valores, siguiendo la idea del Bien defendida por Platón, se crean hombres éticamente mejores.
    María Ortega
    2º Bch A

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  3. Para Platón, las sombras son una representación de la realidad. Por ese motivo las compara con los objetos de consumo de los centros comerciales.
    En uno de los textos de Platón, el mito de la caverna, se habla sobre cómo unos prisioneros que habitan en una caverna subterránea pueden ver las sombras de algunos objetos reflejadas en una pared, gracias a la iluminación del fuego. Dichos objetos son llevados por unos individuos que están hablando. Por lo que los prisioneros creen que las sombras que ven y las voces que oyen son la realidad. No obstante, se equivocan.
    Algo similar ocurre en los centros comerciales, lugar donde se relacionan aquellas sombras con los objetos de consumo. Esto se debe a que los seres humanos dedican toda su vida a trabajar para poder obtener tales objetos, ya que de lo contrario no serían felices, porque todos han aprendido que la felicidad consiste en comprar.
    Lo mismo ocurría con los prisioneros, que dedicaban toda su vida a mirar, percibir, recordar y adivinar las sombras para poder ser felices.
    De esta manera, se comprueba que la realidad es la realidad comercial (las sombras se han impuesto como verdadera realidad) y que lo que no se ofrece en el centro comercial no es de interés.
    Como consecuencia, los seres humanos nunca se verán completamente felices o satisfechos, porque siempre tendrán la necesidad de comprar y adquirir los objetos de consumo de los centros comerciales, lo que nos puede llevar a que nunca conozcamos la verdadera realidad.
    Mª Nieves Fernández González.
    2ºBch B.

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    1. gracias por tu saviduria de verdad m a quitado un peso de encima jaja esta muy bien explicado de verdad y me a salvado el examen gracias por todo nieve

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    2. que representan las cadenas? es un trabajo de 4 medio

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  4. El tema de la educación tal y como la entendía Platón reaparece en la crítica que hoy se lanza a los medios de comunicación, especialmente a la televisión. En la actualidad, los medios de comunicación presentan un mundo deformado, pues se dedican a tratar temas que no son importantes para la vida diaria. La mayoría de las personas se interesan por temas deportivos, debates insustanciales, programas "del corazón", que es lo que más abunda en la programación. En cuanto a las noticias, cadenas como telecinco dedican la mayor parte del tiempo a hablar de asesinatos y poco más. Esto, a la larga, influye negativamente en nosotros. Sin embargo, a las noticias realmente importantes se le dedican escasos segundos.
    Paula Glez. Jurado
    2º Bch. C

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  5. Los medios de comunicación están más que presentes en nuestras vidas y la influencia que tienen en las personas es enorme. Un ejemplo evidente es la televisión, cuyos efectos pueden afectar, incluso inconscientemente, a las personas.
    Esto es lo que denomina Platón conocimiento sensible. Nos dejamos llevar por los sentidos y no usamos la razón. Las grandes empresas de comunicación, por ejemplo, se encargan de ocultar información y manipular en cierto modo a los ciudadanos. ¿Qué podemos esperar de los medios si su objetivo no es una buena información sino una máxima audiencia?
    Para Platón el conocimiento intelectual es anterior al sensible y sería un medio de librarse de las manipulaciones de los medios de comunicación. Aquellas personas que se interesan por el mundo que les rodea y se encarguen personalmente de averiguar lo que realmente pasa, sin creer toda la información derivada de los medios, pasan a ser críticos y se ponen en el camino de la dialéctica, que es el ascenso desde la ignorancia hasta la sabiduría.
    Sin embargo, hoy, el 95% de las personas no siguen ese camino y no se interesan por la verdad, simplemente se dedican a entretenerse con la invasora "telebasura". Si esta generación no cambia, ese 95% incluso puede crecer en los próximos años. Platón se echaría las manos a la cabeza.
    Elisa Martín Álvarez
    2º Bch. C

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  6. Al igual que en Platón, la educación en nuestra sociedad es muy importante.
    La educación tiene gran importancia porque asume la idea platónica de hacer del hombre algo mejor. Nuestra sociedad reconoce que las situaciones de marginalidad, desescolarización o absentismo escolar son posibles causa de criminalidad, drogadicción y otros problemas sociales. Por eso la educación es tan importante, porque ayuda al ser humano a sentirse bien y a hacer el bien. Y para eso necesita haber adquirido unos valores.
    Jesús Rodríguez
    2º Bch. A

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  7. La teoría de Platón tiene vigencia en la sociedad actual. Todas las cuestiones existenciales han sido las mismas a lo largo de la historia de la humanidad, aunque haya distintas corrientes que enfoquen de forma diferente dichas cuestiones. Por lo tanto, el pensamiento y la filosofía de Platón se pueden considerar idóneas para solucionar muchos problemas actuales. Así, por ejemplo, si se hace un análisis de la problemática de la justicia en la actualidad, coincidiríamos con Platón en intentar hacer un mundo lo más justo posible. Para Platón la principal virtud política es la justicia. Sólo si los ciudadanos y los gobernantes son justos se conseguirá un Estado y una sociedad justas, donde todas nuestras acciones individuales, colectivas, políticas, etc... nos lleven a buscar el bien común y no el beneficio privado.
    María Rguez. Acuyo
    2º Bch. A

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  8. En su lucha contra el escepticismo y relativismo, Platón planteó un mundo de verdades absolutas y movido por la idea del Bien. Con su teoría, Platón intentaba instaurar unos valores éticos en la sociedad, que permitiera la igualdad entre todos los miembros que forman parte de ella.
    Esta propuesta platónica tiene actualidad en la creación por parte de Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, manuscrito que recoge los derechos básicos y fundamentales de cualquier persona del planeta. De esta forma, se intentaban igualar las oportunidades de todos los miembros de la sociedad universal, desde Oriente hasta Occidente, desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur, desde el lugar más recóndito de Mali hasta la ciudad más desarrollada de EE.UU.. Y digo "se intentaba" porque, tal y como vemos hoy en día, no me atrevería a afirmar que se fracasó en el intento, pero si que no se alcanzó la dimensión y el compromiso esperado.
    A pesar de ser una mayoría la que piensa que esta Declaración fue fruto del consenso, son muchas las comunidades humanas que opinan que este documento responde únicamente a creencias occidentales. Deshechan la idea platónica de la existencia de verdades absolutas optando por posturas relativistas que obedecen a las enseñanzas de distintas doctrinas religiosas, las cuales argumentan que los derechos deben fundamentarse de manera absoluta en Dios. Estos grupos realizan prácticas inhumanas alegando que forman parte de una cultura y de unas costumbres que, para ellos, son sagradas e indiscutibles. Prueba de ello es el trato denigrante que recibe la mujer en paises regidos por la ley sharia en la que impera el extremismo islámico. O la ablación del clítoris, que es practicada en algunos paises musulmanes, a pesar de estar prohibida por el Islam, y tribus indígenas, e incluso por cristianos residentes en algunas regiones africanas.
    Sin saberlo, Platón se ha convertido en el impulsor moral de la DUDH gracias a su búsqueda de verdades absolutas que tratan de imponer unos valores cívicos en nuestra sociedad. En su ausencia, debemos trabajar entre todos para que este manuscrito se imponga a posturas extremistas que, en ocasiones, atentan contra la dignidad del ser humano.
    Pablo Ortiz
    2º Bch. A

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  9. LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES: La gran preocupación platónica por la educación, tema central de la caverna, acerca su pensamiento a nuestra sociedad. El papel que debe desempeñar el sistema educativo, su estructura y contenidos están en continuo debate por los ciudadanos, ya que un porcentaje de la población está a favor de que deben facilitar mucho más las cosas a los estudiantes como por ejemplo con el Plan Bolonia, es la ley más reciente en educación hasta hoy y facilita el trabajo de los estudiantes; el otro porcentaje ( muy reducido) de la población está totalmente en contra de esas facilidades, ellos están a favor de que debe de trabajar muy duro y estudiar mucho. Pero aun así todos están de acuerdos en una cosa, que todos debemos de tener una educación y unos valores propios. La buena prueba de este debate son las increíbles sucesiones de leyes como LODE, LOGSE, LOPEGCE, LOU, LOCE, LOE, LEA, …, en poco más de 25 años. Concedemos tanta importancia a la educación porque asumimos otra idea platónica: la educación es el principal medio para mejorar al ser humano. Se reconoce que la desescolarización o absentismo escolar están en el origen de la gran parte de los problemas sociales, ya que las personas que dejan la enseñanza no tiene una educación adecuada, y por tanto no tiene un futuro prometedor, con un buen trabajo, sino que les espera un trabajo, si es que hay trabajo, en el cual no les llene, no les haga realmente feliz. Antiguamente muchos de nuestros antecesores (padres, abuelos), no han tenido una educación adecuada y han salido adelante con sus vidas, han desarrollados por sí solos unos valores que defienden, y son felices. Pero todo esto se debe a que ellos no tenían las cosas que nosotros tenemos como ordenadores, televisiones, etc... Hoy día los jóvenes vivimos en un mundo material, que estamos acostumbrados a tener todo lo que queremos y no sabemos lo mucho que cuesta conseguirlo, porque nuestros padres quieren lo mejor para nosotros y no quiere que nos falte de nada. Por eso hoy una persona que deja de estudiar, deja la enseñanza, no puede hacer frente a sus gastos con un trabajo, si lo tiene, con un sueldo mínimo. Los jóvenes queremos vivir muy bien y hacer lo mínimo, y eso no puede ser. Cuando nuestra sociedad defiende que la educación mejora a los seres humanos, está pensando, principalmente, en una educación en valores. En las escuelas, en los institutos o en las universidades no solo se enseña matemáticas, lengua, física, ..etc, también se enseñan unos valores que siguen los estudiantes a lo largo de sus vidas y los defienden. Las personas que dejan la educación, no desarrollaran unos valores como las personas que están formadas, sino que desarrolla unos valores “pobres”. En el fondo de esta creencia late el intelectualismo moral platónico, el cual dice que seguimos pensando que quien ha comprendido los valores los asumirá en su comportamiento. JAVIER SANTANA RAMOS 2º-Bach-A

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  10. El mundo sensible se corresponde con el mundo en el que muchas personas viven o toda la población vive, ya que sin utilizar la razón creemos que para vivir necesitamos todo tipo de comodidades y lujos, ya que seguro que en cada casa existen un teléfono fijo y tres o cuatro móviles; es decir, uno para cada usuario. Así también tenemos varias televisiones, ordenadores, varios coches y un exceso de todo tipo de comodidades. En cambio, si usáramos un poco la razón, nos daríamos cuenta de que tantos lujos y comodidades son innecesarios, porque, ¿no basta con una tele en el hogar? ¿no basta con un coche? o ¿un teléfono?, ya que en épocas pasadas, y aún hoy la mayor parte de la humanidad, las familias han vivido y viven con lo mínimo, sin lujos. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo hemos ido perdiendo la razón y el afán de consumismo nos ha seducido.
    El consumismo atroz es una de las cadenas que nos esclaviza, al igual que a los esclavos de que hablaba Platón y las sombras son esos objetos de consumo que se nos presentan como una única realidad.
    Mª José Rivas Ramos
    2º Bch. A

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  11. Es importante tener en cuenta, que los problemas que planteaba Platón, los seguimos teniendo en la actualidad.Por ejemplo, los medios de comunicación son objeto de confusión para las personas, y en parte llevan a que las personas no avancen en su estado de ignorancia, por que fabrican programas en la que deforman la realidad con el único propósito de ganar audiencia.Programas de televisión como los de corazón, sólo emiten la vida personal de personas que aunque sean famosas no a todo el mundo le interesa y realmente le dan mas importancia a programas como estos que a sucesos graves que realmente interesan para ir ganando conocimientos sobre el mundo y no concretamente de una persona. Por ello, leer Platón nos permite comprender y valorar problemas que aún seguimos teniendo!
    Eu López Sánchez 2ºBACH. A

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  12. El pensamiento platónico sobre la educación es similar al que tenemos en nuestra sociedad actual. La educación es el tema central de la alegoría de la caverna. Platón pensaba que la educación era el principal medio para mejorar al ser humano y era ella la que colocaba a la persona en un lugar u otro en relación al conocimiento. La sociedad actual también defiende esta postura. Según ambos, la educación es el camino que conduce al saber y al enriquecimiento de la cultura de cada persona. Cuanta mayor cultura tenga una persona, mejor será su formación y mejores actos serán llevados a cabo por ella. Por esta razón se piensa que la educación mejora a los seres humanos. En la actualidad cada vez es mayor la importancia que se le asigna a la educación, aunque las cadenas de la sociedad de consumo nos atrape y tienda a hacernos cada vez más pasivos.
    Andrea Glez. Jurado
    2º Bch A

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  13. En nuestra sociedad la educación es un tema muy importante al igual que para Platón.
    Platón pensaba que la educación mejoraba a los hombres y que con ella se puede conseguir el fin último de los humanos: llegar al Bien, a la perfección. Trasladando esto a nuestros días vemos que la educación tiene ahora la misma importancia que por ese entonces. Se producen muchos cambios en los sistemas educativos para intentar erradicar las situaciones de desescolarización, marginalidad y absentismo escolar ya que los jóvenes son el pilar de todas las sociedades y si estos están bien educados y han adquirido los valores democráticos, podrán llegar a ser hombres de provecho, que pueden encontrar el bien y crear una sociedad sin desigualdades sociales.
    Ana Villena Rguez.
    2º Bch. A

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  14. Según Sócrates, quien conoce el bien actuará bien. Platón se basa en estas palabras para apoyar la educación como forma de mejorar al ser humano.
    Actualmente, la marginación y sus consecuencias, el absentismo escolar... son unas de las causas de los problemas sociales y sólo a través de la educación podemos mejorar los valores humanos y corregir esos problemas.
    Sarai Zorrilla Martín
    2º Bch A

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  15. Hoy en día podemos comparar un centro comercial con la caverna de Platón, ya que las sombras de las que él hablaba han sido sustituidas por objetos de consumo.
    Esto se ha producido porque la mayoría de las personas piensan que para poder ser feliz lo único que se necesita es adquirir todos aquellos bienes que se pueden ofrecer en un centro comercial. Son personas que trabajan diariamente para invertir la mayor parte de su sueldo en comprar aquello que creen que les va a dar la felicidad. Por lo que para ellos, la realidad es el centro comercial y aquello que puede tener interés es sencilla y únicamente todo lo que está a su disposición como objeto de consumo.
    Fabiola Escobar
    2º Bch B

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  16. He elegido relacionar el pensamiento político de Platón con la época actual, en la que Platón estaría decepcionado porque él afirma que los gobernantes tendrían que ser personas formadas y educadas para gobernar de manera justa. Platón rechaza la democracia como forma de gobierno y piensa que lo mejor es seguir un gobierno formado por personas muy cualificadas, porque sólo ellos pueden llegar a conocer la verdad e impartir justicia. La propuesta de Platón sería aplicar el intelectualismo moral de Sócrates, de manera que sólo pueden ser justos y buenos los que saben qué es la justicia y el bien, conocimiento que sólo pueden alcanzar los filósofos.
    Actualmente estamos gobernados de manera democrática por unos políticos que han sido elegidos por el pueblo, pero no siempre nos representan y no siempre es el bien y la justicia lo que buscan sino su propio beneficio.
    Mireya Cortés
    2º Bch A

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  17. Platón, como bien dice en la alegoría del sol, afirma que las ideas son modelo de todo lo sensible; que son inmutables, no cambian; que son eternas y, por último, que están jerarquizadas. En la cúspide de todas las ideas está la Idea del Bien, que es causa de las demás y las abarca a todas, y abajo las ideas de las cosas sensibles.
    Trasladando esto a la realidad actual, podemos deducir que el sistema penitenciario deriva del intelectualismo moral, ya que se podría decir que las personas cometen delitos porque se encuentran intelectualmente en lo más bajo del conocimiento; es decir, porque son ignorantes. A lo dicho anteriormente hay que añadir que el sistema penitenciario que se basa en la reinserción social no tendría sentido si no creyera en la educación como medio de mejorar al ser humano y acompañarlo hacia la cúspide de las ideas, en un proceso llamado dialéctica.
    Sissi König
    2º Bch A

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  18. Para Platón la ciencia es el conocimiento universal, necesario e inmutable. Si el ser humano alcanza esos conocimientos necesarios, universales e inmutables es porque existen. Sin embargo, en el mundo en que vivimos todas las cosas son particulares, contingentes y cambiantes. A consecuencia de esto Platón se ve obligado a afirmar que existe otro mundo cuyos objetos son las Ideas.
    La propuesta platónica de un mundo inteligible de verdades absolutas puede parecernos un poco extraña. Pero cobra sentido cuando fundamentamos los valores éticos como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos porque sus leyes surgen de acuerdo entre todas las culturas para establecer una igualdad y son derechos absolutamente indiscutibles que son aceptados por todos por ser necesarias, universales e inmutables.
    Ignacio González
    2º Bch A

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  19. Los medios de comunicación nos mantienen informados diariamente de los hechos que ocurren en la realidad. Todos esos hechos ocurren gracias a ideas que tiene la gente…ideas que según Platón existen gracias a la Idea del Bien. Las noticias de las que nos informan son las que nosotros, los seres humanos, queremos ver. Un ejemplo es la cantidad de noticias deportivas, las cuales debatimos con profundidad, al contrario que con las noticias del estado mundial, que son pocas y no se les presta mucha atención. Si nos estancamos nada mas que en ver noticias deportivas, ¿Qué conocimiento tenemos? Hay que empezar a pensar porque ocurren las cosas, sacar conclusiones…ideas, y relacionar cosas, será entonces cuando aparecerá la temática epistemológica de Platón.

    Jose Manuel Romero
    2ºBach. A

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  20. El tema de la educación tal y como la entendía Platón era para el principal medio para mejorar al ser humano. En la actualidad, los medios de comunicación han deteriorado mucho este sistema, pues se dedican a tratar temas que no son importantes y si tratan algún tema importante, relacionado, por ejemplo, con las guerras,política, etc., estos solo nos dan la información que ellos quieren que conozcamos, una información subjetiva, y a la que dedican muy poco tiempo. La mayoría de los programas que se emiten tratan de temas deportivos y programas de entretenimiento lo que hace empobrecer mucho más la educación de las personas.
    Yolanda García Abolafio 2ºBach A

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  21. En este mundo tan evolucionado tecnológicamente en el que vivimos, tan industrializada, la mayoría de las personas son infelices.Infelices por una meta que no pueden llegar a cumplir, la meta del éxito económico o de una vida acomodada. Pero, ¿es ese el camino que nos llevará a la felicidad?. En el que lo material predomina y sólo existe un mundo, el mundo consumista.
    Según Platón no podemos estar más alejados de la realidad, ya que comparándolo con su teoría de la realidad y el mito de la caverna. Las sombras que recibían los hombres en la caverna no eran la realidad, sino un reflejo de ella incorrecto. En la actualidad ese reflejo serían los objetos de consumo con los que llegaríamos a la felicidad comprándolos.
    Para salir de ese mundo irreal y material deberíamos escapar gracias a la enseñanza y la dialéctica para poder comprenderlo realmente(huida de la caverna) y llegar al mundo de las ideas, más valioso y perfecto.
    Aunque en la sociedad actual desprestigiamos o tildamos de loco a aquél que intente escapar de nuestro mundo irreal materialista que no nos llevará a ninguna parte, sino a la infelicidad.

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  22. el último comentario es de Pepe Rico de 2ºC se me olvidó poner el nombre

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  23. Platón, mediante el mito de la caverna, pretendía mostrarnos el estado en que se encuentra la humanidad en relación al conocimiento de la realidad. Sin embargo, a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde entonces, mucha gente todavía no se da cuenta (o peor, ni quiere hacerlo) de su ignorancia.

    Actualmente, la televisión posiblemente sea el medio por el que más personas se informan diariamente de lo que sucede en este convaleciente mundo. Sin embargo, ¿qué es lo que ellos llegan a conocer? Ni más ni menos que lo que los poderosos, aquellos que crean guerras donde no las hay y ponen y quitan gobiernos a su antojo, quieran que sepamos. De esta manera, no nos damos cuenta de que aún nos encontramos, siguiendo la alegoría de Platón, dentro de la caverna, es decir, ignorantes y totalmente ajenos a a la realidad.

    Pero Platón no se quedo ahí, y demostró que se puede llegar a salir de la cueva, mediante una “escarpada cuesta”, que en nuestros días sería la educación. Por eso debemos luchar todo lo posible por conseguir una buena educación que nos haga ser críticos con la información que recibimos de los medios de comunicación y luchar con nuestras herramientas, que no son otras que la educación y el pensamiento, contra la manipulación mediática.

    J.Carlos Salar 2ºC

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  24. Tal y como Platón no enseña en sus alegorías donde el bien y la búsqueda de la verdad son sus principales objetivos, podemos decir que hoy en día muchas de sus enseñanzas han sido pateadas por las continuas sucesiones de personas que no le han prestado atención a la hora de crear nuestro modelo educativo o simplemente la utilización de los medios como medio de manipulación.

    Nuestro sistema educativo se basa en unos valores que intentan enseñar sin educar ni culturizar, en mi opinión esto es un completo error, si primero no se educa luego no seremos capaces de dirigir a los estudiantes, el problema no esta en el sistema educativo en sí, si no en los hogares, los padres consienten todo lo que sus hijos les piden, lo cual provoca que estos sean maleducados y malcriados. Toda persona debe ganarse su derecho a obtener algo y no simplemente tenerlo porque si, si a un niño no se le enseña unos determinados valores a tiempo, este en un futuro será un futuro delincuente, maltratador, cleptómano… Además, en la actualidad, ha aumentado el número de profesores que son maltratados física o mentalmente en las aulas, los padres siempre alegan que sus hijos son unos santos, pero no se dan cuenta que han criado auténticos demonios que maltratan tanto a ellos mismos como a sus compañeros o profesores, valga la redundancia, Platón puede aplicar en esta situación el intelectualismo moral, como estos niños no han sido educados y son ignorantes, desarrollan el mal y no el bien.

    Por otra parte, la manipulación de los adinerados mediante los medios de comunicación provoca que no podamos saber la verdad 100%, estaremos condicionados a ver, como los esclavos encadenados del mito de la caverna, lo que nos muestran ellos, las sombras de la realidad, lo que les interesa a ellos que veamos, por eso debemos tener espíritu crítico para rebelarnos y soltarnos de esas cadenas que nos aprisionan el conocimiento y la verdad, rebelarnos contra los titiriteros que actúan en las sombras, que intentan guiarnos a través de la mentira y la manipulación para su interés común y no el de la humanidad, para beneficiarse del ignorante y derrocar al culto, para decapitar a todo aquel que se le oponga o simplemente le moleste. Por eso debemos luchar en nombre de la verdad, como quería Platón y su maestro Sócrates, debemos luchar en nombre de la cultura, debemos luchar en nombre de la razón y sobre todo debemos luchar en nombre de la libertad, liberarnos de nuestra prisión informativa, las cadenas de la caverna, derrocar a los manipuladores que intentan influir en nuestra opinión, dudando de todo aquello que nos cuentan, las sombras que veíamos en las paredes, y avanzar a través de la caverna que es la vida mediante la culturización de uno mismo hasta llegar a la verdad, que es la salida de la caverna, y así ser realmente libres en este mundo.

    Platón debería estar más presente en la actualidad de lo que esta, el mundo seria algo más justo con el presente ayudándonos a encontrar la verdad y el bien.

    José Carlos Baena Ariza 2ºBACH A

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  25. El pensamiento de Platón acorde con la educación es similar al que actualmente tiene nuestra sociedad. Para Platón la educación es el primer medio para mejorar a las personas .
    Trasladando esto a la actualidad los programas televisivos dejan mucho que desear, ya que la mayoría de ellos son de entretenimiento como puede ser el corazón, programas para ganar dinero…para educar de una manera correcta a esta, nuestra sociedad de forma generalizada la mayoría de los programas deberían de ser informativos mostrando la situación real de cada noticia y no la que la cadena quiera mostrar, ya que así todas las personas adquirirían unos mayores conocimientos y con lo cual una mejor educación.
    Sonia Beatriz Ortega Priego
    2ºBch A

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  26. • LA ALEGORÍA DEL SOL Cada día más aumentan las necesidades de los seres humanos. Sentimos la necesidad de consumir para ser felices. Pero, ¿consiste realmente la felicidad en consumir?, o ¿es una simple Idea creada en nuestro pensamiento? Podemos relacionar las sombras del mito de la caverna con los objetos de consumo de los centros comerciales. Hoy en día damos gran valor e importancia a estos objetos, tanto que se nos hace difícil ser felices sin ellos. Las sombras se han establecido como la verdadera realidad y nos hacemos vulnerables ante ellas. Ya no existe por tanto nada de interés que no podamos consumir en un centro comercial.
    Andrea Jurado 2º Bach. B

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  27. En todas las épocas, y desde siempre, el ser humano puede definirse en su inmensa mayoría como conformista, es decir, una vez alcanzada cierta comodidad en la vida, dejamos de buscar y de indagar en el mundo. Esto mismo ocurre actualmente a la hora de obtener información. La mayoría de las personas se limitan a encender la televisión y empaparse de información previamente elegida por unos o por otros, de tal manera, que de cualquier noticia sólo nos llega aquello que convenga que las personas sepan, nada más.
    Este estado de conformismo es relacionable con el mito platónico de la caverna, ya que se asemeja al esclavo encadenado que sólo ve lo que se refleja a través del fuego. Al igual que el mencionado mito, solo las personas que se cuestionan su realidad serán capaces de "romper sus cadenas" y liberarse. Pero esto no es suficiente. Siguiendo el símil del mito, la persona liberada debe recorrer un "camino escarpado" a través de la dialéctica. He aquí la importancia de la educación en la actualidad, y la necesidad de conocer las cosas por nuestros medios y no a través de la imposición. Sólo así conseguiremos ser seres críticos e inconformistas, iluminados por la "Idea del Bien", diría Platón.
    La creación de estas personas inconformistas no interesa al mundo, a los que dirigen el mundo. He ahí el interés por su desprestigio, pues no conviene que nadie se cuestione lo establecido. Estas personas inconformistas que tratan de “romper las cadenas” de los demás son tachados de locos o algo peor.
    Pues bien, a mi parecer, es mejor ser loco que vivir toda la vida manipulado.
    María Tomé Rico
    2º bach. C

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  28. Me voy a basar en la alegoría de la línea para explicar su vigencia en la actualidad con los medios de comunicación. A través de estos solo nos llega imágenes y algunas informaciones, manejadas en muchas ocasiones con el objetivo de que tú solo sepas lo que los demás quieren que sepas. Si nos conformamos solo con lo que nos muestran, no estamos mostrando nuestro espíritu crítico y seremos fácilmente manejados. Pero si buscamos la verdad, forjando nuestras propias opiniones avanzaremos un nivel más dentro del conocimiento sensible, pero solo llegaremos al conocimiento intelectual cuando empecemos a razonar y a sacar nuestras propias conclusiones, llegando así a la Idea del Bien. Y es aquí donde nos encontraríamos toda la información que nos han dado y ahora podríamos argumentarla en positivo o negativo, al comprender los diferentes grados de conocimiento.

    Ana Atencia
    2º Bach. C

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  29. Hoy en día los medios de comunicación ejercen un gran papel en nuestra sociedad, especialmente la televisión que tiene una gran influencia entre nosotros.

    Para Platón en la sociedad en la que vivía era también influenciable donde la manipulación la podemos encontrar en la caverna donde se encuentran un grupo de prisioneros encadenados que solo pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna.

    Hasta hoy día se podría decir que las personas permanecemos en esa oscura caverna prisioneros de la ignorancia, ya que la mayoría de las personas de nuestra sociedad, nos creemos lo que nos dicen los medios de comunicación que sólo nos muestran una visión parcial de la realidad y muy a menudo manipulada con el fin de conseguir mas audiencia.

    Por eso Platón considera el conocimiento intelectual un medio para librarse de la manipulación de estos medios de comunicación.

    Para poder salir de esa oscura caverna y dejar de ser prisioneros de la ignorancia debemos pensar en la información que nos hace llegar la televisión, escoger lo que creamos idóneo utilizando la razón y relacionándolo con personas que hagan uso de ésta y vayan aun mas de la información que nos proporcionan los medios de comunicación. Según Platón, este es el camino desde la ignorancia hasta la sabiduría. este camino lo denomina dialéctica.
    Marta Martín
    2ºbach C

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  30. La alegoría de la línea se puede comparar con los medios de comunicación. La caverna es como la propia vida cotidiana cuando no es percibida desde un punto de vista crítico. Cuando se muestra el reflejo de la hoguera en la caverna se puede comparar con los actuales medios de comunicación, por ejemplo la televisión. Casi siempre, por no decir siempre, los medios de comunicación nos muestran una realidad que no es totalmente real, intentando hacernos creer que lo que nos muestran es lo verdadero. Si no se decide avanzar a partir de esa información distorsionada que nos ha llegado, es decir, si nos conformamos con las “apariencias” que nos muestran los sentidos, nos encontraremos en la ignorancia; en un mundo sensible, a pesar de que a veces busquemos la verdad para poder crear nuestras propias opiniones. Para llegar al mundo de la ciencia, el hombre debe empezar a reflexionar y a preguntarse si lo que percibe a través de los sentidos es lo real. Así, podrá sacar conclusiones, ganar conocimientos y guiar a los demás hacia esos conocimientos verdaderos, y se sentirá feliz de ello.
    María Soledad Quintanilla , 2ºBch.B

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  31. ¿hay en nuestra sociedad muchos prisioneros encadenados alejados de la verdad realidad?

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    1. Muchos, la mayoría. La prueba está en que hay muchas personas que ven Sálvame y muy pocas que ven Salvados.

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