JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación

Buscar

martes, 6 de noviembre de 2012

REPORTAJE: LA LOCURA DE LAS DROGAS

Para realizar esta prueba de comprensión oral, debes obtener una ficha de preguntas pinchando aquí.
Después mira y escucha el reportaje y responde a las preguntas en tu cuaderno. Por responder correctamente a las preguntas puedes obtener hasta un siete de nota máxima. Si quieres sacar más nota, escribe un comentario a esta entrada con tu reflexión personal.

28 comentarios:

  1. Eric Velasco Gómez 4a8 de noviembre de 2012, 10:22

    A lo largo de la vida puedes contraer una enfermedad,por predisposición genética puede que te toque uan enfermedad mental,pero si encima te enganchas a las drogas ya es la bomba, porque te conviertes en una bomba de relojeria, en tus momentos de lucidez a lo mejor te das cuenta de todo,pero la familia es consciente en todo momento.La persona enferma recibe el apoyo de su familia, pero la familia en ocasiones recibe el rechazo social, es entonces cuando la desesperación es grande, como esa madre que se piensa bastante el rechazar la tutela,cual sera su grado de desesperación para que una persona se le ocurra hacer una cosa así.

    ResponderEliminar
  2. En el reportaje se ve a gente que en su juventud estaban despreocupados por lo que las drogas puedan hacer en su cuerpo. Esto es un problema, puesto que las drogas son perjudiciales (sobre todo cuando el cuerpo aún no ha madurado del todo).
    El problema es de muchas personas que no se meten en la cabeza que las drogas en principio son controladas por ellos, pero llega un momento en el que la adicción va venciendo a la persona.
    Gracias al apoyo de familiares que quieren sacar de la adicción a esas personas que por diferentes razones han caído presas de las drogas es la forma mas fácil de como puedan reintegrarse a la sociedad una vez mas, pero no todo el mundo obtiene ese apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Nieves Mª García Godoy.17 de noviembre de 2012, 9:37

    A cada persona le toca lo que le toca. Muchísimas personas, por motivos como la influencia de amigos acaban enganchados a la droga, con problemas mentales y desperdiciando su vida.
    Estos no saben dejarlo en su momento y solo piensan en consumir más y más, y no son conscientes de ello. Pero sus familiares si lo son y sufren con eso, pensando que sus hijos están como en la calle.
    Muchos tienen la fuerza de voluntad de ingresar en una centro para rehabilitarse y mejorar progresivamente, dejando de consumir drogas, pero siempre con el apoyo de su familia.

    ResponderEliminar
  4. Raquel Castro Escobar18 de noviembre de 2012, 2:53

    En este vídeo nos habla sobre las drogas, las enfermedades que podemos contraer si las consumimos, las situaciones que han llevado a estas personas a tomarlas y como se sienten los familiares de esas personas.
    Las personas que empiezan a consumir drogas siempre suele ser en la adolescencia y tienen un motivo por el cual empiezan a consumirlas. Los motivos puede ser: sentirse discriminados en su grupo de amigos por no consumir, no ser muy social con otras personas, no sentirse bien con él mismo…
    Algunas luchan por recuperarse y dejarlas, ingresan en centros especializados donde se ayudan a estas personas, algunos familiares los apoyan a salir de este vicio de las drogas, algunos familiares cansados de estas situaciones, dejan de apoyar a la persona enferma.
    La persona que consume drogas tiene más posibilidad de tener más enfermedades, que una persona por su genética. Las drogas afecta al cerebro, provocando la destrucción de neuronas y pérdidas de memoria.

    ResponderEliminar
  5. Salvador Atencia Urbano18 de noviembre de 2012, 4:23

    En mi opinión este vídeo puede que habrá muchos ojos, ya que la edad a la que dice que empiezan las personas a consumir tantas y degradables drogas es en la adolescencia, sobre los 14 o 15.
    Este vídeo me parece bueno, ya que es malo el consumo en sí, pero da ejemplos de exceso de consumo y las consecuencias que desatan, así como la pérdida de gran parte de la función neuronal y muchas cosas más que hacen que esa persona sea más propensa que otra a padecer una enfermedad mental. Y es ahí, cuando de verdad va a sufrir una exclusión social y no en la adolescencia cuando tan excluídos nos sentimos, ya que incluso la familia llega a rendirse con estos casos extremos de adictos que tienen una enfermedad mental.

    ResponderEliminar
  6. En este video podemos ver como las personas que se drogan empiezan desde edades muy pequeñas y esto afecta al cerebro negativamente.
    Estas personas suelen drogarse debido a la exclusión social y buscan de cualquier forma poder estar con álguien.Lo bueno,es que actualmente hay muchos lugares en los que se ayudan a estas personas a dejar de drogarse y a vivir mejor,también gracias al gran apoyo que ofrece la familia al drogadicto para que se de cuenta de que no está haciendo nada bien.

    ResponderEliminar
  7. En este reportaje se puede ver el daño que hacen las drogas en la adolescencia a personas que querían vivir la vida, pero que no tenían en su conciencia los problemas que podían contraer ese tipo de vivir la vida, tomando todo tipo de drogas sin control.
    Es vídeo es un buen vídeo ya que nos enseña lo duro que es salir de las drogas, y lo fácil que es meterse como dicen los pacientes. También nos enseña que ademas de lo difícil que es salir, las consecuencia que que llevan consigo ese tipo de drogas ya sean problemas cerebrales o de otro tipo.

    ResponderEliminar
  8. Ana Cabanillas Mármol18 de noviembre de 2012, 10:27

    Este reportaje me parece bueno, porque nos muestra todo lo malo que conlleva el consumir drogas.
    También porque nos advierte de las consecuencias al consumir estas,dado que, como en este vídeo se resalta, la adolescencia es el momento de nuestras vidas donde más consumimos, ya que nuestra curiosidad por probar cosas nuevas es mayor.
    Aunque este vídeo también nos impide tener una visión objetiva respecto a las drogas y sus consecuencias,ya que algunas drogas pese a sus efectos adversos,también tienen propiedades beneficiosas,como por el ejemplo la recomendación del consumo de cannabis(marihuana)contra la bulimia,o para impedir el mal estar ante la quimioterapia,etc.

    ResponderEliminar
  9. Este vídeo puede que haga reflexionar a mucha gente.
    Parece increíble pero cierto que cada vez haya mas gente y con menor edad,con problemas de adicción.
    Ellos no se dan cuenta en ese momento pero,como ya hemos visto en el vídeo,las consecuencias pueden ser muy malas y a lo largo de los años empiezas a darte cuenta de que gracias a las drogas has perdido a seres queridos,familiares...
    Me parece super bien que haya centros para estas personas que realmente quieren pero no pueden dejar de consumir drogas.
    También se ha visto que si se lo proponen pueden llegar a cumplir sus objetivos,que la gente no se ría de ellos...
    Lo que más pena me da es la razón por la cual empiezan a tomar drogas: introducirse en la sociedad,no parecer cobardes,para ser como todos. Esta es en la sociedad en la que vivimos,si no haces algo que los demás quieren,eres excluido.

    ResponderEliminar
  10. Este documental sobre las drogas me ha parecido muy bueno, ya que me ha hecho ver el daño que pueden causar, tanto en los adolescentes como en los adultos. Se ve que es muy fácil engancharse a las drogas, pero muy difícil deshacerse de ellas, y más aún borrar todas las malas experiencias vividas con éstas.
    También debo objetar no sólo el malestar de esa persona que las consume, sino lo que les puede llegar a afectar a las personas que lo rodean, ya que hacen que estas personas que se encuentran a su alrededor puedan caer en este consumo, o simplemente afectarles de manera negativa en su día a día sin llegar a consumirlas.
    Este reportaje también me ha hecho ver que las drogas llegan a hacer mucho daño psicológico a lo largo de tu vida, y no solo psicológico, también físico; y que una vez que empiezas, es difícil terminar.

    ResponderEliminar
  11. Irene Urdiales Bermúdez.18 de noviembre de 2012, 12:05

    En este reportaje podemos ver cómo personas que en la adolescencia empezaron a consumir drogas han hechado su vida a perder.
    Puede que esto abra los ojos a muchas personas que empiezan a consumir drogas en la adolescencia ya sea por problemas familiares o por conocer gente y hacer amigos.
    Algunos consumidores luchan por dejar las drogas ingresando en centros especializados y cuentan con la ayuda de sus familiares, aunque unos las dejan y otros vuelven a consumirlas.

    ResponderEliminar
  12. Lucia Villena Martin19 de noviembre de 2012, 1:13

    Personalmente,me da pena ver como gente que por "malas influencias" o por hacerse el valiente acabe con su vida poco a poco,pero es que el consumo de drogas no solo hace daño al consumidor si no que tambien a los de tu alrededor.
    Estoy a favor con los centros ya que ayudan al toxicomano a dejar de consumir,aunque a veces no lo consigan.
    Personalmente el video me ha aburrido un poco pero me ha hecho ver que todo empieza por un "prueba,pruba no pasa nada" pero puedes que acabes como uno mas,en la calle,solo,sin dinero y marginado.

    ResponderEliminar
  13. Beatriz Gálvez Ruiz22 de noviembre de 2012, 8:06

    Hay que sacar tantas conclusiones de este reportaje, que nos hagan ver y comprender el daño moral, personal, y esa maldita tontería de querer ser lo que realmente no quieres o simplemente no te atrae, pero claro, el problema viene cuando tu personalidad pasa por demostrar e intentar ser o hacer algo que no te gusta, pero somos tan ilusos que nos dejamos llevar por el que dirán, por eso de ser "las más chula" o "la más valiente".
    El reportaje te adentra en problemas, que aunque no creamos están en esta sociedad, como tu mente se deteriora y tus impulsos llegan al punto de hacer cualquier cosa. Te vuelve loco, incomprendido y social mente apartado como lo peor.
    Nadie te tiende la mano,aquellos que en un momento eran colegas, ves como se apartan sin más.
    La familia sufre, y sufre por no poder ayudar, y las fuerzas se acaban y llega momentos de una lucha interior que hace que intentes matarte y dejar todo.
    La edad de la adolescencia es de las que más fuerte tienes que ser, pensar por ti, y no influenciarse por nada ni nadie.
    Deberíamos observar cada palabra de los personajes y concienciarnos con todo lo malo y todos los problemas que conlleva, tanto alcohol y droga.
    Deberían poner en televisión más programas de estos.

    ResponderEliminar
  14. Jessica Perugachi Cordova22 de noviembre de 2012, 12:41

    Este reportaje nos hace reaccionar sobre cómo las personas
    hechan a perder su vida por culpa de las drogas.
    Pero si de verdad quieren, pueden abandonar esa vida poco
    a poco con ayuda de otras personas.
    Las personas afectadas por las drogas no son sólo las que consumen sino que los familiares y seres queridos también sufren las consecuencias.

    ResponderEliminar
  15. este vídeo es muy bueno, nos hace ver que engancharte a esa sustancia(drogas)es muy sencillo, pero cuando uno quiere quitarse es porque sabe el mal que esta haciendo en su salud y que afecta a esas personas mas cercanas a ti,pero ya no puede debido a que es demasiado tarde,a no ser que eches mano de un profesional que te pueda desintoxicar de esta sustancia.Una persona hace estas cosas porque no tiene amigos o quiere hacerse el valiente y piensa que haciendo eso le puede venir mejor; pero no, en realidad lo que esta haciendo es perjudicarse a si mismo.

    ResponderEliminar
  16. MªNieves Moya Baena23 de noviembre de 2012, 13:07

    Este reportaje me ha servido -y creo que a la gran mayoría de las personas también- para darme cuenta del daño que pueden causar las drogas, y así reflexionar si realmente vale la pena consumirlas, por el simple hecho de creerse más guay, chulo, valiente o, incluso, para no ser excluido de esta sociedad en la que estamos viviendo, en la cual se empieza a consumir a muy temprana edad sin saber que se están jugando la vida en ello.
    Los adictos a las drogas, normalmente, no son conscientes del daño que se pueden provocar tanto a sí mismo como a las personas que lo rodean; aunque, hay casos en los que sí saben el daño que se están provocando, pero piensan que pueden dejar de tomarlas cuando quieran, y seguir con una vida normal, pero a la hora de la verdad no pueden, ya que cuando entran en el mundo de las drogas es demasiado tarde para echarse atrás, y ya les ha causado un gran daño, tanto psicológico como físicamente. Aunque algunos de los que se dan cuenta de esto, y quieren dejarlo, optan por entrar en centros de desintoxicación y otros tipos de ayuda. Unos lo logran con muchísima fuerza de voluntad, y con la ayuda de terapia, psicólogos, familiares, etc. Mientras que otros no lo logran, y a su pesar, vuelven a recaer en esa vida.

    ResponderEliminar
  17. Marta Jurado Cortés25 de noviembre de 2012, 4:56

    Pues yo pienso que este reportaje, nos puede hacer a muchos reflexionar, pero a otros tantos no, ya que se dejan manipular mucho por lo que los demás piensen y opinen sobre él. Muchos se meten en ese mundo para hacerse sentir mas "guay" entre sus amigos, pero en ningún momento piensan en el daño que se están haciendo a si mismos o a sus familiares; otros caen simplemente por causas como "método para olvidar sus problemas."
    En este vídeo se ve muy claramente que es muy fácil de entrar, pero cuesta muchísimo de salir, algunos lo consiguen con ayuda de sus familiares, médicos, psicólogos, etc. Pero algunos no lo consiguen ya que la adicción es muy fuerte.
    Por último decir, que la mayoría de las personas que tienen problemas con las drogas empiezan enganchándose en la adolescencia, esta edad tan complicada en la que estamos nosotros, que según lo que hagamos ahora, así tendremos o seremos el día de mañana.

    ResponderEliminar
  18. Rubén Jurado Escobar 4ºC25 de noviembre de 2012, 5:52

    En la adolescencia, nos dejamos influenciar mucho por lo que digan y hagan los demás, cuando en realidad deberíamos pensar y actuar por nosotros mismos. Muchas personas debido a que son fácilmente influenciables, no son sociables y por tantas cosas más, caen en el mundo de las drogas. Es muy fácil entrar en él pero demasiado difícil salir. La mayoría de las personas no saben el daño que se están haciendo y como este consumo puede desencadenar en una enfermedad mental. No sólo se hacen daño a ellos mismos, también a sus familias que sienten miedo, pierden las ganas de vivir, de luchar para salir adelante, etc. Creo que somos muy débiles y me cuesta entender como con tanta información que tenemos, se pueda caer tan fácilmente.

    ResponderEliminar
  19. Manuel Rico Mira 4ºC25 de noviembre de 2012, 6:08

    Yo lo que puedo sacar y obtener de este vídeo, es el daño que pueden llegar a causar las drogas, me parece una pena que desde edades tan tempranas los niños y chavales se vean impulsados a jugar con este tipo de cosas, solo para poder integrarse mejor en la sociedad, creo que no hacia falta ningún vídeo, es algo que todos sabemos y podemos ver en nuestro en torno ya que vemos a los niñatos de mierda en la puerta del instituto fumando. También puedo sacar y valorar de esto, el ejemplo de superación de muchas personas, el apoyo moral de muchas familias, y la capacidad que tienen muchos padres de ver a sus hijos lo que hacen con sus vidas y jodiendole las suyas, y aun así siguen a su lado. Y nada mas jaja un besote maria jose!

    ResponderEliminar
  20. Me parece impactante ver como las personas dan lugar a llegar a la enfermedad mental causada por el consumo de drogas, y que la mayoría de éstas empezasen en su temprana adolescencia por el simple hecho de hacerse el valiente o por dificultad para relacionarse, entre otras causas,a pesar de tanta información que recibimos sobre este tema, y que aún así, haya muchas personas que caigan en la tentación.
    También observo la cantidad de consecuencias físicas, psíquicas y de adaptación a las que se puede llegar con esta enfermedad, y lo mal que lo pasa la familia y la gente de su alrededor, como pierden la esperanza y hasta las ganas de vivir.
    Me doy cuenta del problema de falta de medios que son necesarios para tratar a estas personas, como psicólogos, psiquiatras, y centros de día.
    En definitiva, destaco lo difícil que es salir de este mundo, y las duras consecuencias que conlleva. La solución sería prevenir y concienciar a los adolescentes de las graves problemas que origina la droga.

    ResponderEliminar
  21. Pues en mi opinión. Creo que este reportaje hará a muchas personas reflexionar. Aquí muestra algunos ejemplos de consumidores de drogas. Empezaron desde jóvenes, como muchos jóvenes de hoy día hacen. No pensaron en el daño que les podría hacer, sólo les interesaban pasárselo bien, y creían que esta era una buena manera. Pero estaban equivocados, es todo lo contrario. Lo único que han conseguido ha sido estropear sus vidas. Por culpa de esto, graves enfermedades han podido tener, de hecho las han tenido. Algunos, si no fuera sido por sus familiares, médicos, psicólogos, etc, estarían totalmente perdidos. Hemos visto este reportaje, pero no debemos olvidar, que hoy día hay muchísima gente que ha pasado por esta situación, y no todas han tenido la suerte de tener familiares, médicos, etc, que les ayuden a salir de ese camino.
    Esto es todo.

    ResponderEliminar
  22. Beatriz Núñez Priego25 de noviembre de 2012, 13:40

    En mi opinión este reportaje ha sido interesante verlo.
    No puedo creer lo que puede llegar a provocarle las drogas a las personas. Hasta ayer que no vi el vídeo, no he sabido lo que podía provocar.
    Esas personas lo que han conseguido ha sido echar su vida por alto y como consecuencia de esto las de sus familiares.
    No puedo creer como se pueden meterse en ese "mundillo" con tan solo 13,14,15 años.
    Gracias a los centros de drogodependencia hay personas que por la ayuda de médicos, psicólogos, etc.., y su voluntad salen de ese "mundillo", pero al final siempre se le quedan secuelas aunque se recuperen. Creo que solos no podrían salir, es muy difícil sin ayuda.

    ResponderEliminar
  23. Este reportaje muestra los miles de problemas que pueden ocasionar las drogas y todo el daño que causa en las personas que las consumen y en sus familiares. La gente cree que puede controlar su adicción pero cuando se dan cuenta de que no es así ya es demasiado tarde. En esta sociedad en la que vivimos, la gente se cree que si no bebe o fuma o lo que sea se le marginará por ello y no podrá encajar con los demás.
    Mucha gente dice que simplemente es dejar de tomarlas y punto pero el daño que causan es permanente y aunque la persona consiga dejar de tomar drogas, los daños que han causado serán permanentes de por vida.
    La mayoría de los afectados por la enfermedad dual se encuentran solos y solo unos pocos "afortunados" cuentan con el apoyo de una una familia que los ayuda a solucionar mas o menos su enfermedad.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que este reportaje esta muy bién para ver el daño que puede hacer las drogas.
    Es increible ver a niños/as tan jovenes y consumiendo todo tipo de drogas.
    Gracias a algunos de los centros de recuperacion ,mucha gente consigue salir de ese "submundo",tambien sin olvidar alos familiares,que son los que realmente sufren muchisimo por sus hijos/as.

    ResponderEliminar
  25. Elena Salvatierra Sánchez28 de noviembre de 2012, 13:03

    En este reportaje podemos ver cómo personas que en la adolescencia empezaron a consumir drogas han hechado su vida a perder.
    Puede que esto abra los ojos a muchas personas que empiezan a consumir drogas en la adolescencia ya sea por problemas familiares o por conocer gente y hacer amigos.
    Algunos consumidores luchan por dejar las drogas ingresando en centros especializados y cuentan con la ayuda de sus familiares, aunque unos las dejan y otros vuelven a consumirlas.


    ResponderEliminar
  26. Este reportaje me ha impactado muchísimo. Demuestra los daños psíquicos, físicos y mentales que pueden causar las drogas sobre las personas y el daño que les causa a la familia y a las personas que les rodean. Muchas de estas personas no tuvieron una infancia que les proporcionase amor y apoyo. Carecían de ellos cuando más los necesitaban y por eso han crecido con una mayor debilidad que las demás personas. Estas personas conocidas como drogadictos no han sabido enfrentarse a la vida por ellos mismos, han sido influenciados por gente que se encontraba en este submundo y para poder relacionarse y creerse valientes han decidido o sido empujados a tomar la decisión de seguir el camino de estos, el camino de consumir drogas. Estas personas han pasado por psicólogos, psiquiatras y médicos especializados para ser curados y salir de ese mundo tan horrible, pero no es suficiente con la ayuda de estos, la ayuda más importante la aportan los amigos y familiares y si no obtienen este apoyo les será más difícil salir de esa trampa y de enfrentarse a los retos que se les oponen en la vida. Aunque muchas personas logran salir de este submundo siempre recordarán la manera en la que les afectó esta sustancia.
    Creo que este reportaje ha ayudado a muchas personas a entender la vida de otros y a valorar más lo bueno de la vida. Espero que la gente lo tenga en cuenta para no caer en la misma trampa y destrozar su vida y la de otras personas por culpa de una simple sustancia.

    ResponderEliminar
  27. el video impacta mas que nada por el hombre con la mayoria de edad que tiene y como se comporta como un niño de 15 años y luego a lao largo del video nos damos cuenta de que su madre le echa de casa porque ya no le aguanta mas.
    pienso que la vida que llevan los drigadictos es por culpa de la influencia de los demas ,para formar parde de un grupo o simplemente por placer ,pienso que no esta bien lo que hacen pero åienso que la vida que llevan es porque ellos lo eligieron porque podrian haber dicho que no como hacen millones de adolescentes y personas adultas cada dia porque lo nico que consiguen las drogas es haceer que te sientas peor que nunca .

    ResponderEliminar
  28. En este reportaje sobre las drogas y todos los efectos que producen a lo largo del tiempo a aquellas personas que están unidas a su consumo, es una buena imagen para que la sociedad de hoy en día recapacite sobre ésto antes de entrar en este mundo tan espantoso, el de las drogas. Creo que abrirá muchos ojos y hará pensar sobre su conducta a muchos adolescentes que por desgracia piensan que las drogas es 'lo mejor' y que, es la felicidad. Y,aunque en ese mismo instante puedan ocasionarte felicidad, a la larga, al transcurrir el tiempo lo único que causará serán efectos negativos y prejudiciales tanto para tí como para las personas importantes que te rodean y que te quieren y se preocupan por tu salud.

    ResponderEliminar