JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación

Buscar

sábado, 8 de diciembre de 2012

EJERCICIOS PARA PRACTICAR LAS TABLAS DE VERDAD


Comprueba si los razonamientos siguientes son tautológicos:

1.- No es posible soñar y no mirar las estrellas. Y yo miro las estrellas pero no sueño. Por tanto soy algo extraña.


2.- Cuando llegas tarde a casa, tu madre se enfada y te castigan sin paga. Por tanto, si no quieres que te castiguen entonces no llegues tarde a casa.


3.- Si madrugas entonces te da tiempo a hacer muchas cosas. Y tú haces pocas cosas. Por tanto no madrugas o eres muy lento.


4.- Nadar y guardar la ropa es lo mismo que no implicarse de lleno en nada.


5.- No vienes a verme. Y, si vienes entonces te quedas poco tiempo y no nos da tiempo a contarnos cosas. Por tanto no sé nada de ti.


(Si quieres una ayudita, pulsa aquí)



28 comentarios:

  1. don de estan los ejercicios

    ResponderEliminar
  2. que bobada me enseñaron mejor en el colegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces deberías saber resolver estos ejercicios, ¿no?

      Eliminar
  3. la "ayudita" no sirve una mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es que no sabes hacer tablas de verdad? Estos son ejercicios para practicar, no para explicar.

      Eliminar
    2. tenes toda la razón

      Eliminar
    3. tienes no "tenes"
      CATETO

      Eliminar
  4. Disculpa, pero el primer problema te salió mal respecto a la formulación.
    Tú me pones 1. [ ¬( p ^ ¬q) ^ (q ^ ¬p)] -> r
    Y la oración es
    1.- No es posible soñar y no mirar las estrellas. Y yo miro las estrellas pero no sueño. Por tanto soy algo extraña.
    En tu formulación tú me estarías diciendo: "No es posible soñar SI mirar las estrellas..."
    Porque como niegas afuera de los paréntesis estás eliminando la negación de 'q'
    Por lo que en realidad que [(¬p^¬q) ^(q^¬p)] -> r
    O ¿acaso estoy en lo incorrecto?
    Saludos, chécalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero si aplicas la ley de Morgan a la frase "No es posible soñar y no mirar las estrellas" no resulta la fórmula que tú dices sino que resultaría "No sueño o miro las estrellas". Estás aplicando mal las reglas. Es correcto como lo he puesto yo, pero gracias por tu intervención.

      Eliminar
    2. que saber a
      xfa me puedes dar claces via facebook t lo agradeseria mi nombre es omar joel enco quiroz
      xfa si graxias

      Eliminar
  5. Muy bueno y la verdad te agradeceria mucho si colocas más premisas para practicar si llegas a ver este mensaje, porfa gracias

    ResponderEliminar
  6. esos tarados no lo entienden pon mas te lo pido

    ResponderEliminar
  7. [(p→q)ʌ(~r↔q)]→[r→~p]

    ResponderEliminar
  8. Excelente, todas me dieron justo el resultado correcto..

    ResponderEliminar
  9. Excelente, todas me dieron justo el resultado correcto..

    ResponderEliminar
  10. En el ejercicio 5, en la ultima parte donde dice No se nada de ti, ese "No" no vendría a ser una negación? en la ayuda no le pone negación.
    Esa es mi duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerlo como una negación o como una variable diferente. En cualquier caso, el resultado de la tabla es una indeterminación. un saludo

      Eliminar
  11. me pueden dar las respuestas para comparar resultados en urgente de esto depende una materia

    ResponderEliminar