JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación

Buscar

jueves, 23 de enero de 2014

EXAMEN DE KANT( MODELO SELECTIVIDAD) RESUELTO




Aquí puedes encontrar un examen de Kant, modelo selectividad, ya resuelto. Debes tomar esto como una guía para orientarte sobre cómo debes hacer este examen, no aprender de memoria sin comprensión alguna. Completaré este examen con la última pregunta cuando estudiemos a Marx y veamos la comparación entre ambos autores.

28 comentarios:

  1. GENIAL! Muchisimas gracias por subir exámenes resueltos, me ayudan muchísimo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por tus palabras. Espero que te haya servido para aprobar el examen. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. no me sirvió al final suspendí!Tiene errores y alguno muy gordos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo que me pega es que tienes una cara muy grande y como no supiste hacer el examen le echas la culpa a este que está bastante bien trabajado. Con todos mis respetos te lo digo, por supuesto. :-)

      Eliminar
  4. Lo siento mucho. Pero, ¿a qué errores te refieres? Aclárame esto, por favor.

    ResponderEliminar
  5. El examen esta perfecto, dudo mucho que expusiera todo como aqui viene y ahora dice que tiene errores pero yo lo dudo.

    ResponderEliminar
  6. Te falta la pregunta 3, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes el examen completo. Añadi la pregunta 3. Gracias por hacérmelo notar.

      Eliminar
  7. Gracias, en la única pregunta (la 3) que tenía dudas de cómo expresar, tu me las acabas de solucionar.

    ResponderEliminar
  8. Buena relación , yo la hice también en mi examen con Platón pero mi profesora insiste en que no se pueden relacionar esos dos autores y no me puntuo la pregunta ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Andalucía la relación con otra posición filosófica puede hacerse con cualquier autor, así que dile a tu profesora que está equivocada. Gracias.

      Eliminar
  9. Buena iniciativa subiendo esto para ayudar pero en un examen no tenemos 9 páginas para contestar

    ResponderEliminar
  10. Bueno, siempre puedes resumir, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. bien hecho compañero

    ResponderEliminar
  12. Entonces en Selectividad no hay que explicar nada de la Razón Pura en la pregunta 2c? O sea, ¿no hay que hablar de las facultades del conocimiento( sensibilidad, entendimiento y razón) ni de su estudio de si la metafísica es una ciencia? Únicamente y en todo caso nombarla como punto de partida de la otra Crítica, la práctica, donde intenta aplicar los juicios sintéticos a priori en la ética y la moral, etc, o algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta se la hice yo al coordinador de selectividad de filosofía de Málaga, porque había profesores que decían que había que hablar de eso. La respuesta fue que no hay que hablar del conocimiento puesto que Kant está dentro de la línea éticopolítica. Hay profesores que no van a las reuniones de selectividad y por eso no se enteran de las cosas. Tú explica bien la ética y política de Kant. Mucha suerte. Por cierto, supongo que me escribes desde Andalucía, ¿no? En otras comunidades el examen es distinto.

      Eliminar
  13. Una pregunta, por qué Kant admiraba a Federico de Prusia si éste gobernaba mediante el despotismo ilustrado? Es decir, la frase: "piensa con libertad pero obedece" dejar pensar a la gente, sí, pero sigue pidiéndo su obediencia... no sé supone que salir de la minoría implica precisamente eso? obedecer a tu propia moral basándote en el imperativo categórico y no atendiendo a imposiciones externas? Me suena bastante contradictorio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kant admiraba a este rey porque puso los cimientos para sacar al hombre de la minoría de edad, ya que concedió la libertad religiosa y la libertad de expresión. El pensar con libertad no implica desobedecer las leyes. Las leyes hay que cumplirlas, pero un pueblo culto, que piensa por sí mismo, es capaz de buscar argumentos para cuestionarlas y hacer posible que se vayan modificando si se consideran ilegítimas. Recuerda que los actos morales, según Kant, son los que se realizan por deber y el deber es el respeto a la ley. Ser autónomo no consiste en cumplir las leyes que a ti te parezcan sino encontrar razones que te lleven al cumplimiento de la ley, no porque otros te lo digan, sino porque te convenzas de ello.

      (No sé si he resuelto tu duda). Un saludo

      Eliminar
    2. Totalmente, muchísimas gracias!!

      Eliminar
  14. Hola, una pregunta, ¿este examen a qué comunidad pertenece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el modelo de examen de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

      Eliminar
  15. Estudié para selectividad desde tus apuntes y la aprobé con buena nota, muchisímas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena. Me alegro muchísimo, y ten en cuenta que el mérito es tuyo. Un saludo.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por poner este modelo de exámen (además es mi opción) No sabes bien como me ayudó, espero que me sirva luego para el de verdad ^-^ Por cierto, en selectividad no preguntan el contexto histórico. Solo el cultural y el filosófico ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. En este mismo blog debes mirar los exámenes corregidos según los criterios de este curso. La entrada es Examen de Kant (PEBAU 2017). Un saludo

      Eliminar