JUNTA DE ANDALUCÍA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación

Buscar

martes, 17 de febrero de 2015

TEXTOS SOBRE LA INTELIGENCIA


Escribe textos de igual extensión y significado, pero palabras distintas a cada uno de estos que te presento:

El saber, sea el que sea, desde la matemática pura hasta las sugestiones más oscuras del arte, no está hecho para tranquilizar el alma, sino para ponerla en un estado de vibración y tensión.
J.M. Coetzee
Tener espíritu filosófico es ser capaz de asombrarse de los acontecimientos habituales y de las cosas cotidianas… Cuanto más inferior es un hombre por su inteligencia, menos misterio tiene para él la existencia. Todo le parece llevar en sí mismo la explicación de su cómo y su porqué.
Schopenhauer.
Del mismo modo que el hierro se oxida por falta de uso, y que el agua estancada se pudre, o que el frío la convierte en hielo, nuestra inteligencia se deteriora a menos que la mantengamos en uso.
Leonardo da Vinci
La inteligencia es el autogobierno mental. La esencia de la inteligencia es proporcionar los medios para gobernarnos a nosotros mismos, de modo que nuestros pensamientos y nuestras acciones sean organizadas, coherentes y adecuadas tanto a nuestras necesidades internas como a las necesidades del medio ambiente.
R. Sterberg
Si tuviera que volver a vivir mi vida, habría creado una norma para leer un poco de poesía y escuchar música como mínimo una vez a la semana, porque tal vez las partes de mi cerebro que están atrofiadas se habrían mantenido activas gracias al uso. La pérdida de esos gustos es una pérdida de la felicidad, y probablemente sea perjudicial para el intelecto, y con mayor seguridad para el carácter moral, por la debilitación de la parte emocional de nuestra naturaleza.
Ch. Darwin
Los tiempos que corren no son propicios a esta admiración… lo heroico, lo noble y esforzado, lo piadoso o lo justo, lo genial y lo sublime… encarnaban a unos pocos que se ofrecían a todos como algo admirable. Hace ya mucho que el modo de vida triunfante en Occidente ha barrido buena parte de todo eso. En su lugar, lo útil, eficaz y productor de bienestar, lo divertido, lo relativo, lo calculable y rentable, lo espectacular, eso que es accesible a los más, acapara casi todas las miradas.
A.Arteta
Si queremos conocer la inteligencia debemos tener en cuenta el ambiente en que ésta tiene lugar, así como las posibles relaciones que pueda tener con otros fenómenos psicológicos como la afectividad o la motivación. La inteligencia no es un recinto cerrado, sino un sistema abierto, permeable y de límites difusos.
Juan de Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario