JUNTA DE ANDALUCÍA

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Consejería de Educación

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viernes, 4 de diciembre de 2015

TEXTO SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA VERDAD

Escribe un texto que signifique lo mismo que el siguiente, pero con palabras diferentes:

"Supongamos entonces que la mente sea, como decimos, un papel en blanco, desprovisto de caracteres, sin ideas: ¿cómo llega a equiparse? ¿Cómo accede a ese almacén inmenso que pinta la imaginación de un ser humano (tan atareada siempre y tan sin límites) y que muestra una variedad casi inagotable? ¿Dónde consigue todos los materiales de la razón y el conocimiento? A esta pregunta contesto con una palabra, de la experiencia. En ella se funda todo nuestro conocimiento, y de ella procede nuestro conocimiento en última instancia. Es nuestra observación, ya sea empleada en los objetos sensibles externos o bien en las operaciones internas percibidas y meditadas por nosotros, la que proporciona a nuestro entendimiento todos los materiales que empleamos al pensar."
Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. El presente comentario va dirigido como un pequeño aporte al conocimiento o contextualización de la idea sobre mente y la psicología. Tiene un fin académico para mi clase de psicología contemporánea.
    Se han presentado a lo largo de la historia diversas posiciones sobre el concepto de mente, partiendo de una perspectiva psicológica, religiosas y científicas. Primeramente, se consideró que la mente era un artefacto, es decir que era real pero carecía de universalidad, de los objetos apropiados para la ciencia (Leaby,2005);segundo, como una construcción social, refiriéndose a que la mente es un mito construido socialmente y por lo tanto no es legítimo de la ciencia ni del discurso de las personas cultas (Leaby,2005);y por último, natural, explicando que las mentes son soluciones a problemas de supervivencia predominantes en momentos y en un ecosistema concreto (Leaby,2005).
    A partir de esto se entiende que todo gira en torno a la ciencia, es decir, debe cumplir con los criterios para ser evaluado o aceptado por esta. En este caso, ocurre con el concepto de mente, si no cumple con lo que pide la ciencia, no será aceptado tampoco por la psicología.
    La psicología es considerada parte del campo científico desde que empezó con sus aportes en un laboratorio a través de estudios con datos reales, observables y cuantitativos, buscando una explicación de diversos fenómenos para darlos a conocer (Leaby,2005).
    Según Leaby (2005), la ciencia observa objetos y acontecimientos para formular hipótesis generales de la naturaleza del mundo, lo cual genera una estrecha relación con la psicología, ya que ésta observa conductas, y crea teorías para darlas a conocer. Para entender de forma más clara y precisa, la psicología se identifica como una ciencia en el momento que empezó a buscar un objeto de conocimiento, y lo encontró en la conducta del hombre, la cual según los criterios básicos establecidos por la psicología debe ser observable, medible y llegar a conocerse de manera objetiva, de la misma forma como lo plantea la ciencia.
    En conclusión, la conceptualizacion de mente, según el filólogo Bruno Snell, con un argumento bastante valido, se apoyó en la idea de los constructivistas para definir su concepción de mente, así como menciona en su libro “a pesar de que digamos que los griegos descubrieron el intelecto, afirmamos también que el descubrimiento fue necesario para que el intelecto existiera” (1953), explicando de esta forma que la mente fue construida socialmente por los filósofos griegos, los poetas y los dramaturgos durante la época clásica.

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